El proyecto de ley número 017 de 2021 tiene por objeto implementar mecanismos que hagan eficaz el ejercicio del derecho fundamental a la intimidad de los usuarios del sector financiero, durante los lapsos en que están suspendidas las actividades productivas, como las horas inhábiles, los fines de semana y los días festivos. Se trata de proteger el ámbito privado del individuo y su familia, de la injerencia externa e invasiva, durante las horas reservadas a la intimidad individual y familiar, particularmente de la actividad de los acreedores financieros, casas de cobranza, agencias externas, que alteran e interfieren el ejercicio de ese derecho a través de mecanismos como llamadas, mensajes de texto, mensajes de datos, correos electrónicos y similares.
Dentro de los aspectos más importantes que propone este proyecto podemos resaltar:
- Contacto limitado con los consumidores financieras las horas inhábiles, los fines de semana y días festivos.
- En ningún caso el consumidor financiero será contactado en más de una ocasión durante el mismo día.
- Los consumidores financieros no podrán ser contactados por parte de gestores de cobranza mediante varios canales dentro de una misma semana.
- Las entidades vigiladas por la SFC, solo podrán contactar al consumidor financiero únicamente los días hábiles de lunes a viernes de 8 am a 6 pm.
- Las entidades vigiladas por la SFC, deberán abstener de consultar al consumidor financiero el motivo de incumplimiento de la obligación