Las monedas virtuales o criptomonedas se entiende como un activo digital, que se maneja con un cifrado, que permite garantizar la titularidad de las transacciones, para evitar que sean duplicadas. A la fecha, estas operaciones eran libres, es decir, no se vigilaban por ningún ente.
No obstante, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN comunicó que dará inicio a las acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realizan operaciones con la moneda virtual, dichas acciones son necesarias para ejecutar un control tributario a aquellos contribuyentes que son omisos o inexactos en el impuesto sobre la renta, debido a que no registraron los ingresos obtenidos en virtud de las operaciones con criptomonedas o de haberse reportado se hicieran de manera incorrecta. Para tal efecto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN expreso que en su dirección reposan oficios explicando cómo se debe dar manejo a la declaración de las monedas virtuales, para evitar su desconocimiento.
Para finalizar, la DIAN es clara al establecer que estas acciones se llevan a cabo con la única finalidad de evitar la evasión fiscal, el lavado de activos y financiamiento del terrorismo; por ello, se recomienda corroborar con un contador o revisor fiscal si las operaciones con moneda virtual se legalizaron en debida forma.