La acción cambiaria es considerada el mecanismo jurídico por medio del cual se puede hacer exigible el pago de una obligación contenida en un título valor.
Ahora bien, conforme a lo establecido en la legislación comercial vigente, la acción cambiaria se encuentra representada en dos clases. Por un lado, encontramos la acción cambiaria directa, que hace referencia a que va dirigida a quien de manera principal suscribe la obligación y en ella misma se obliga, así como a quienes de manera solidaria se obligaron, quienes también pueden fungir como avalistas.
Por otra parte, en la segunda clase de acción cambiaria, encontramos la acción cambiaria de regreso, que cuenta con la misma naturaleza que la primera, sin embargo, dicha acción se encamina a terceros obligados, que son llamados a responder por la totalidad de la obligación consagrada en el título valor. Dichos terceros pueden ser representados en quienes reciben la obligación en calidad de endoso, los tenedores o los avalistas del mismo.