La Ley 2173 de 2021 tiene por objeto promover la restauración ecológica enfocada en la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional. Debido a la necesidad de realizar una restauración ecológica, de conformidad con la norma, los ciudadanos deberán sembrar dos árboles como mínimo, lo cual se realizará en jornadas de restauración, de acuerdo a los calendarios que establezca cada municipio para cumplir con los planes de reforestación, ya que la siembra se debe realizar en unas áreas determinadas.
Ahora bien, la misma norma determina que para aquellos ciudadanos que se interesen por promover y sembrar árboles, ayudando de esta manera a compensar la huella de carbono, se les otorgará un certificado denominado “CERTIFICADO SIEMBRA VIDA BUEN CIUDADANO”, el cual solamente se emitirá por las autoridades municipales, distritales o ambientales, teniendo validez de un año. Así mismo, en el artículo 5, se estipula que se tendrán los siguientes beneficios:
- 10 % de descuento en la matrícula para los menores de edad que ingresen a unas instituciones oficiales de educación superior en el primer semestre o periodo académico, de conformidad con la autonomía universitaria.
- Menos el 5 % en el costo de la matrícula por una única vez para los estudiantes de institucionales oficiales de educación superior que obtengan el certificado.
- 10 % de descuento en el valor a cancelar por trámites de apostilla o legalización de documentos.
- Una deducción del 10 % en el valor de copia del registro civil.
- 10 % de descuento en el valor de la expedición del certificado de tradición y libertad de inmuebles.
- 10 % menos en el monto a cancelar por concepto de expedición de la tarjeta profesional.
- 5 % de rebaja en el valor de un servicio público domiciliario por una única vez, que el ciudadano elija.
Los anteriores beneficios son con el fin de que los ciudadanos se concienticen acerca de la responsabilidad ambiental y restauración de los ecosistemas denominados áreas de vida, tales como nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales y demás áreas protegidas para preservar las especies nativas de nuestro país.