La Ley 1819 de 2016 creo unos incentivos tributarios para minimizar las brechas de desigualdad económica en algunas de las zonas más afectadas por el conflicto armado, de allí proviene su abreviatura ZOMAC. El objetivo de dicha normativa es fomentar el empleo y desarrollo para aquellas zonas del país que no cuentan con un avance económico, en comparación con el resto del país, enfocado en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.
La norma expone en su artículo 237 que otorgará a aquellas nuevas sociedades que inicien operaciones o actividades, en la zona territorial en la cual se interesen por invertir, beneficios; teniendo presente que los municipios deben hacer parte de Zomac y en concordancia tengan su domicilio principal, y desarrollen sus actividades económicas allí.
Estos beneficios se enfocan en las tarifas del impuesto sobre la renta y los complementarios de las nuevas sociedades. Así mismo, se menciona la posibilidad al contribuyente de que pueda destinar una parte de los recursos que son para el pago del impuesto sobre la renta, para que logre desarrollar una obra de infraestructura en alguna de las zonas Zomac, y así poder transformar ese pago de impuesto en una obra que sea de interés y que logre beneficiar a la comunidad del sector, como lo establece el artículo 238 de la misma ley.
A grandes rasgos, la norma quiere impulsar las zonas del país poco desarrolladas mediante estímulos a las empresas, disponiendo unos periodos para acogerse. Las empresas que se acogieron de 2017 a 2021 pagaron el 0 % de la tarifa sobre el impuesto a la renta, aquellas que se acojan en los años 2022 a 2024 será el 25 % de descuento y finalmente, en el periodo de 2025 a 2027, un 50 %.