Es importante recordar que el registro nacional de bases de datos es la plataforma mediante la cual se encuentran incluidas las bases de datos sujetas a tratamiento que operan en el país. Este registro se encuentra supervisado por la Superintendencia de Industria y Comercio y cualquier persona puede acceder a este directorio, pues es de carácter público. La Superintendencia, en efecto, establece unos plazos para realizar el registro de las bases de datos de la siguiente forma:
- Para las sociedades y entidades sin ánimo de lucro cuyos activos estén entre 610.000 UVT quienes tenían plazo de registro de bases de datos a más tardar el 30 de septiembre de 2018.
- Para las sociedades y entidades sin ánimo de lucro cuyos activos estén entre 100.000 UVT y 610.000 UVT quienes tenían plazo de registro de bases de datos a más tardar el 30 de noviembre de 2018.
- Entidades públicas que tienen plazo para el registro de estas bases al 31 de enero de 2019.
Teniendo en cuenta lo anterior, una vez vencidos los plazos anteriormente mencionados, se deberá llevar a cabo la actualización de la información en el RNBD, anualmente entre el 02 de enero y 31 de marzo, teniendo de presente los cambios sustanciales, como los relacionados con la finalidad de la base de datos, el encargado del tratamiento, los canales de atención entre otros aspectos. Es importante tener en cuenta que, para el año 2022, la SIC estableció que el 31 de marzo de 2022 vencía el término para actualizar la información inscrita en el Registro Nacional de Bases de Datos.