Después de haberse reunido el consejo nacional electoral y la registraduría nacional se tomó la decisión de que para las elecciones presidenciales no tendrá auditoria Internacional. Esto debido a que principalmente para poder seleccionar una firma auditora se debe cumplir con ciertos requisitos y documentos exigidos por la legislación vigente con el fin de que se cumpliera con los requisitos establecidos a tiempo y de esta manera se auditara estas elecciones que han sido tan cuestionadas en nuestro país. La auditoría internacional había sido solicitada por los partidos y el mismo Consejo Nacional Electoral.
Para contratar esa auditoría el Ministerio de Hacienda había destinado más de 3.200 millones de pesos. Lo que se pretendía con esto era que hubiera una garantía adicional para mayor tranquilidad de los votantes, de las fuerzas políticas y transparencia en el escrutinio debido a la mala fama que involucra a la registraduría por fraudes, esto genera intranquilidad y zozobra a todos los votantes aun así teniendo en cuenta que la registraduría esta garantizando la seguridad y transparencia en las elecciones que ha sido tan cuestionada.
De cierta manera esto genera también un revuelco y preocupación de los partidos y sus candidatos, donde también se han venido pronunciando y manifestando su inconformidad frente a esta decisión, por otro lado, se están convocando a la ciudadanía para que se inscriba como testigos electorales para tener una garantía en las urnas que se garantice la democracia y transparencia en estas votaciones presidenciales en Colombia.
Dr. Camilo Andrés García Bejarano.