Lo invitamos a que conozca sobre la trazabilidad que todo sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo deberá tener:
En primera instancia, durante el proceso del diseño de la política SST, siendo la columna vertebral, la dirección concreta del qué y cómo vamos a implementar el sistema de gestión, esta tendrá que ser concreta y específica para que todos los trabajadores tengan claridad y manejo de la misma.
De conformidad con la política y con los indicadores del SG-SST, se definirán los objetivos del sistema, los cuales serán delimitados por tiempo en año calendario, que sean alcanzables de acuerdo con la realidad del proceso de la implementación del SG-SST, adicionalmente, serán claros, medibles y cuantificables.
Del mismo modo, en la elaboración del Plan Anual de Trabajo del SG-SST, tendremos en cuenta los objetivos anteriormente descritos para establecer una serie de actividades que nos permita darle cumplimiento a la política SST. Dicho de otra manera, el plan anual de trabajo de manera explicita determinara que de acuerdo a las metas de los objetivos, se desprenderán la descripción de las actividades de implementación. Estas actividades tendrán un responsable, una asignación de recursos para llevarla a cabo, un cronograma en año calendario para planear cuando se van a hacer y poder verificar si realmente se ejecutó.
Finalmente, los indicadores de estructura, de proceso, y resultado del SG-SST nos permite identificar acorde a los resultados, efectuar un análisis de gestión, verificando si cumplimos o no con los objetivos planteados. En conformidad se definirá un plan de acción, especificando la oportunidad de mejora que se presenta en la implementación del sistema de gestión SST.