Importancia de la entrega de dotación a los trabajadores

Paula Tiusaba Robayo
Paula Tiusaba Robayo 7 junio, 2022
Actualizado 2022/06/07 at 3:40 PM

Teniendo en cuenta lo establecido en la normatividad laboral, el empleador no puede efectuar algún tipo de compensación monetaria al cancelar la dotación de sus trabajadores, debido  a que esta prestación se debe recibir en especie. Esto debido a que la misma tiene como finalidad suministrar una dotación para que el trabajador desempeñe su labor en 3 fechas establecidas: el 30 de abril, el 31 de agosto y el 20 de diciembre de cada año, siempre que el funcionario no devengue mas de 2 SMLMV.

Ahora bien, la posibilidad de compensar en dinero solo es viable siempre que se finalice o termine el contrato laboral, pues, en este caso, no tendría sentido tener que suministrar una dotación cuando el trabajador no seguirá desempeñando sus funciones en la empresa.

Es importante señalar que, debido a la naturaleza de esta prestación, la misma no puede ser reconocida en dinero. Completamente diferente que el trabajador decida no utilizar la dotación entregada, caso en el cual el empleador se exime de cualquier tipo de responsabilidad y de entregar, en el periodo siguiente, vestido y calzado de acuerdo; sin que se entienda que el empleador está incumpliendo con dicha obligación.

Es importante entregar dotación a los trabajadores en las fechas establecidas, se recomienda suscribir un acuerdo con el trabajador para tener soporte en la carpeta laboral de los trabajadores de la entrega oportuna y eficiente de las 3 dotaciones anuales. Solo es válido solicitar la devolución de la misma cuando  esta contiene logos o alguna enseña de la compañía.

 

Share this Article