Incentivos por emplear población pospenada

Redacción Jurídica
Redacción Jurídica 9 junio, 2022
Actualizado 2022/06/09 at 6:32 PM

La Ley 2208 de 2022 tiene por objeto crear mayores oportunidades de acceso al mercado laboral para la población pospenada, o aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena con permiso de trabajo, libertad condicional o suspensión provisional de pena con autorización de trabajo; mediante la creación de beneficios tributarios, económicos, corporativos y otros que impacten positivamente la estructura de costos de las empresas con relación a la contratación de este tipo de talento humano.

Dicha ley crea el sello «segunda oportunidad», el cual identificará a las empresas que incorporen dentro de su planta laboral a por lo menos un trabajador que haga parte de la población o cuyos socios o accionistas hagan parte de dicha población que tendrá como fin el reconocimiento reputacional de las personas jurídicas.

Asimismo, las empresas que empleen a trabajadores que cumplan con las condiciones señaladas en el artículo 2 de la citada ley mediante contratos a termino indefinido o fijo, obtendrán beneficios cuando:

  1. La nueva contratación de trabajadores de esta población represente el 1 % de la nómina actual, la empresa contratante pagará solo el ochenta por ciento (80 %) del valor total de los aportes mencionados en el primer año gravable, contados a partir del inicio de labores, y el noventa por ciento (90 %) del total de los aportes mencionados del segundo año gravable, por dichos empleados contratados.
  2. La nueva contratación de trabajadores represente el 15 % de la nómina actual, la empresa contratante pagará solo el veinte por ciento (20 %) del total de los aportes mencionados en el  primer año gravable, contados a partir del inicio de labores, y el sesenta por ciento (60 %) del total de los aportes mencionados en el segundo año gravable, por empleados contratados.

Por último, es importante aclarar que lo anterior son solo algunos de los beneficios que menciona la ley, y aplicarán para empresas que puedan certificar una planta de 100 empleados o más.

Share this Article