El 29 abril de 2022 el Ministerio de Salud emitió la Resolución 692, la cual establece cambios positivos frente a los parámetros y medidas a adoptar en el protocolo general de bioseguridad, la cual deroga la Resolución 350 del 2022.
Para ello, es importante tener claro los siguientes aspectos, frente a la implementación de protocolos de bioseguridad:
- Seguir implementando los controles vigentes que son efectivos para disminuir la propagación del virus, como lo es el correcto lavado de manos, una ventilación óptima, de acuerdo a las características de su organización.
- Mantener en vigencia el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo frente a toda la normatividad legal aplicable en materia de riesgo biológico.
- Apoyarse con la Administradora de Riesgos Laborales en todas las capacitaciones y socializaciones en temas relaciones en prevención y promoción.
- Generar en los trabajadores la cultura de toma de conciencia y autocuidado en prevención de este riego biológico.
- Importante, comprobar que las instalaciones de trabajo se encuentran ubicadas en los municipios establecidos en la resolución; «Será exigible el uso del tapabocas en las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70 %, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40 %. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal. – R. 692:2022″, para así, estar exonerados del uso permanente de protector respiratorio en espacios cerrados.
El Ministerio de Salud y Protección Social publicó una lista con los municipios que cumplen con los requisitos anteriormente descritos. En el siguiente enlace podrán verificar esta información:
- https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/referencia-municipios-vacunacion-70porciento-msps.zip
Es por esto, que todas las compañías deberán tener en cuenta los aspectos anteriormente descritos, con el objetivo de que no incurran en un error que conlleve a una contingencia legal que pueda afectar los recursos de la compañía, garantizando un estado óptimo de sus instalaciones, bienes y recursos; para proteger su capital más valioso: los trabajadores.