La Ley 1857 de 2017 establece el día nacional de la familia y lo define como el momento en que los trabajadores pueden disfrutar tiempo con su familia, ya que este es el núcleo fundamental de la sociedad y es importante que se promuevan valores y se fortalezcan lazos familiares y sociales.
Por otro lado, a través de la Ley 1857 de 2017 se modificó la Ley 1361 de 2009, indicando que los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada laboral semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia un espacio suministrado por el empleador. Este espacio se puede coordinar con la caja de compensación familiar con la que cuentan los trabajadores, se pueden realizar actividades del disfrute de la familia y acciones que resalten la importancia de esta y de valores como el respeto, el amor, la tolerancia, el compromiso, entre otros. Así mismo, es obligatorio contar con la cotización emitida por la caja de compensación y conservarla en los archivos de la compañía.
Ahora bien, con la expedición de la Ley 2101 del 2021 o Ley de reducción de jornada laboral, se estableció que quedarán exonerados de implementar el día de la familia los empleadores que hayan implementado al 100 % la reducción de jornada laboral.