Dada la importancia de evitar un daño al estar en exposición a factores que puedan afectar la salud física, social o mental, se establecen los principios del Sistema General de Riesgos Laborales, en los cuales se llegan a determinar como fundamentales los siguientes:
- Dirección y control del Estado, en donde se procure que se garanticen los estándares mínimos de cuidado del trabajador.
- Administración y afiliación a cargo de las ARL, en donde se determine que ninguna entidad aseguradora puede rechazar una afiliación.
- Se debe afiliar a todos los trabajadores so pena de sanciones, las cuales los obligarán a pagar todas las prestaciones.
- El empleador podrá elegir libremente la ARL para sus trabajadores.
- Las coberturas del sistema empiezan desde el día calendario siguiente a la afiliación.
Es importante establecer que estas afiliaciones son actos jurídicos que promueven el inicio o la inclusión en el sistema, y por el cual se determina el ámbito de aplicación de ello, ya que, de esta forma, se comprende el inicio de una adquisición de derechos y de obligaciones en el Sistema de Seguridad Social, tal como lo establece la sentencia T 534 de 2001.