La resolución 3882 del Ministerio de Transporte expone cuáles son los requisitos para solicitar el traspaso a persona indeterminada, también regula que las entidades de tránsito realicen la suspensión del registro de los vehículos con la inscripción de persona indeterminada.
El traspaso de un vehículo se realiza cuando se cambia el propietario de este con el fin de legalizarlo, cuando se vende o se cede a otra persona, sin embargo, para este proceso se deben cumplir con ciertos requisitos y documentos.
El único que puede realizar este procedimiento ante los organismos de tránsito es el propietario que se encuentra inscrito con el vehículo ante la entidad o por medio de un apoderado, siempre y cuando cumpla con los requisitos que exige la resolución.
Es importante tener en cuenta estos requisitos para solicitar el traspaso a persona indeterminada:
- Que se encuentre a paz y salvo por concepto de comparendos o multas que graven el vehículo.
- Que no cuente con el contrato de compraventa o documento que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo.
Ahora bien, para realizar la inscripción y legalización del traspaso a persona indeterminada se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Diligenciar el formulario de trámite del registro del vehículo por parte de propietario.
- Poder, en llegado caso, que la solicitud no la haga el propietario del vehículo.
- Paz y salvo por conceptos de infracciones, multas e impuestos del vehículo durante los últimos 5 años.
- Certificado de pago de retención en la fuente.
- Pago del trámite de traspaso.
Finalmente, y para dar claridad, este proceso se realiza cuando el que registra como propietario o el vendedor de un vehículo no conoce el paradero de un vehículo y esto puede traer consecuencias legales y puede comprometerse con multas que no reconoce.