La Superintendencia de Industria y Comercio indicó que el precio que se suministra al consumidor debe corresponder al total del producto, incluyendo los cargos adicionales, como son los relativos al pago con tarjeta de crédito o impuestos, con el fin de evitar una posible inducción a error por suministro de información insuficiente y/o carente de veracidad.
De todas formas, agregó, en el evento de aparecer más de un precio respecto de un mismo producto, el consumidor solo está obligado a pagar el precio más bajo.
En caso contrario, podrá presentar la respectiva queja, atendiendo lo previsto en la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor) y la Ley 1437 del 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo).
Dicha queja se puede presentar ante esta misma entidad con el fin de que se inicie una investigación administrativa en contra del productor o proveedor, que podrá terminar en la imposición de una multa. El escrito debe contener al menos la siguiente información:
- Nombre completo e identificación del denunciante
- Nombre completo e identificación de la persona contra la cual se dirige la denuncia
- Dirección y teléfono, con indicación de la ciudad, tanto del denunciante como del denunciado
- Relato completo y legible de los hechos denunciados
- Copia de los documentos que respaldan la denuncia, como material publicitario y demás información que soporte los hechos.
- Expresar claramente lo que solicita
- Indicar si se pretende una investigación de carácter administrativo para la imposición de multas