El secuestro parental es aquella figura por medio de la cual uno de los padres de un menor de edad, en Colombia, ya sea personalmente o por intermedio de un tercero, procede a separar al menor de un padre, es así como el menor no tendrá algún encuentro con su padre, del cual fue separado o secuestrado. Este tipo de acciones pueden presentarse en el territorio nacional como fuera del país, cuando se traslada al menor de forma ilegal, evadiendo los controles ejercidos por las entidades migratorias.
Se establece que se presenta el secuestro de un hijo cuando se aparta de su padre o de aquel que tenga la custodia del menor, con el propósito de no permitirle a su progenitor ejercer la custodia del mismo; este tipo de acciones, además de ser consideradas como un delito, que se encuentra tipificado en el código penal, puede causarle u ocasionarle traumas al menor.
Este tipo de situaciones podrán denunciarse ante la Fiscalía General de la Nación desde el momento en que se tuvo conocimiento de que el tercero o el otro padre se lo lleva sin la autorización de quien actualmente tiene su custodia, no permitiendo que este pueda ver al menor. Actualmente, este delito se encuentra catalogado como ejercicio arbitrario de custodia de hijo menor de edad, es así que cuando uno de los padres lo cometa, el otro puede denunciarlo ante una entidad competente; ante la cual se deberá demostrar los hechos y su ocurrencia, así mismo, quién fue el que secuestró al menor.