El Ministerio de Trabajo, a través del Sistema General de Riesgos Laborales, definió tres indicadores para la medición de la tasa de accidentabilidad, enfermad laboral y mortalidad, consolidando la información para posteriormente realizar un análisis estadístico y de la causal de las mismas. Se evidenció que de 1.035.274 empresas afiliadas se presentaron 579 muertes calificadas como laborales y 36.297 enfermedades calificadas como laborales.
Todas las empresas en Colombia pueden verse en esta situación y deberán preparar su actuar ante un accidente grave o mortal que suceda a algún/a trabajador/a en la misma. Esta situación es un contratiempo muy delicado, las empresas deberán prepararse y gestionarlo de la manera más eficaz.
Para determinar el protocolo frente a un accidente de trabajo grave o mortal es importante aclarar que las brigadas de emergencia son aquellos grupos de personas encargados de socorrer y velar por la salud de las personas y por el resguardo de su entorno.
En caso de ocurrir una contingencia de esta clase, se entenderá que deberán estar preparados para la atención de esta emergencia. Las medidas de las brigadas de emergencia se pueden tomar antes como medida de prevención, durante o después de los casos. Para ello, existen diferentes clasificaciones de brigadas para la atención más precisa.
En el caso hipotético de que ocurra un accidente grave o mortal, los brigadistas, primer respondiente, responsables del SG-SST, representante legal y administración de prevención tienen un papel importantísimo. Deben tener en cuenta:
Activar el protocolo de Emergencias
La brigada de comunicación deberá llamar a la línea de emergencia dando aviso al vigilante más cercano. Esta línea de emergencia dependerá del lugar del centro de trabajo donde ocurra el accidente, de acuerdo a lo que está estipulado en el MEDEVAC. Por ejemplo:
Asegurar el área: la brigada de evacuación detendrá de inmediato la actividad que se estaba realizando, demarcando el área.
Dar aviso: informe del accidente al brigadista del área o al personal competente más cercano, para que le preste la atención en primeros auxilios. En caso de que no haya brigadistas, informe al personal de vigilancia y seguridad para activar el Sistema de Emergencia.
Valorar el accidentado: la brigada de primeros auxilios identificará aquellas situaciones y problemas que supongan una amenaza inmediata para la vida del paciente. Al mismo tiempo, se iniciará la restauración de las funciones vitales en caso de que sea necesario.
Brindar asistencia médica al accidentado: la brigada de primeros auxilios asistirá al accidentado con la ayuda médica que necesite en función del nivel de gravedad del accidente. Así pues, según dicha gravedad, se proporcionará ayuda sanitaria con un botiquín de primeros auxilios, en un centro médico o acudiendo a un centro de urgencia.