La estabilidad laboral reforzada es un derecho que se ha consolidado vía jurisprudencial, el cual busca generar una protección al trabajador en Colombia. Como su palabra lo indica, es la conservación del empleo por razones de vulnerabilidad, mientras no se configure una causal objetiva de desvinculación, sin que la autoridad administrativa competente autorice al empleador a proceder con dicha terminación.
También es definido como el derecho del trabajador a conservar su puesto de trabajo, siempre que no se presente un incumplimiento grave de las obligaciones contenidas en el contrato laboral. Es decir, que el empleador no puede vulnerar los derechos del trabajador intensificando la vulnerabilidad presentada por este, sin embargo, el trabajador no podrá extralimitarse de la protección que le otorga la ley para incumplir el objeto del contrato laboral suscrito.
Es aquí, donde el empleador debe tener claros los límites de esta figura, la cual, si bien es cierto, protege al trabajador, no le permite generar un incumplimiento directo a sus obligaciones contractuales; es decir, si un trabajador que cuenta con una estabilidad laboral reforzada incumple con sus funciones y obligaciones, se podrá realizar el procedimiento disciplinario, en aras a aplicar la sanción a que hubiere lugar, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo.
Algunas de las características y derechos que ampara esta figura son: las de no ser despedido por una razón de vulnerabilidad; permanecer en el empleo siempre que no se configure una causal objetiva de desvinculación; que la autoridad laboral competente autorice el despido cuando se requiera, en este caso, la entidad respectiva es el Ministerio de Trabajo, quien tiene la facultad de autorizar al empleador el despido de una persona que se encuentre en situación de vulnerabilidad, debilidad manifiesta o discapacitada.
Por último, se indica que debe existir una verificación por parte de la autoridad de la causal objetiva que no debe estar relacionada con la situación de vulnerabilidad: el inspector de trabajo asignado deberá contar con el estudio del lugar de trabajo, del trabajador y empleador en su integridad, para identificar las características de la situación en particular.