Todas las empresas, sin excepción alguna, tienen como objetivo en común el crecimiento, siendo una búsqueda de la evolución constante a través de la implementación de planes de desarrollo y estrategias con propósito de alcanzar la mejora continua de la organización.
Los cambios que una empresa o entidad han de integrar traen consigo la responsabilidad y obligación de responder a los objetivos, misión y visión organizacional, reflejados en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
El Decreto 1072 de 2015 establece como obligación de los empleadores y contratantes implementar y mantener un procedimiento para evaluar el impacto en materia de la seguridad y salud en el trabajo que puedan generar los cambios internos, es por esto que las empresas deberán identificar los cambios tras la finalización de la emergencia sanitaria y adoptar las medidas de prevención y control.
Tenga en cuenta la gestión del cambio tras la finalización de la emergencia sanitaria que debe incluir en la aplicación del programa:
- Actualizar los controles vigentes en la matriz de peligros y riesgos.
- Eliminar o modificar la atención ante un posible contagiado por covid-19 en el plan de emergencias.
- Revise el protocolo de limpieza y desinfección.
- Actualizar el inventario de sustancias químicas.
- Revise la matriz de elementos de protección social.
- Actualice los formatos de inspección.
Con la gestión oportuna de los cambios se fortalecerá el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, permitiendo mitigar los efectos no deseados del cambio.