Los sujetos de derecho son aquellos que puede adquirir válidamente derechos y contraer obligaciones. Aquellos sujetos se dividen en: personas naturales, siendo aquellos ciudadanos que tiene la capacidad plena de obligarse y adquirir derechos; por otro lado, tenemos a las personas jurídicas, siendo aquellos sujetos conformados por personas naturales, los cuales tiene una personalidad diferente e independiente a esa persona jurídica.
En este sentido, por regla general, solo se afirma de la existencia de estos dos tipos de personas y sujetos en derecho, sin embargo, existen otros 2 grupos de sujetos, siendo, por un lado, los patrimonios autónomos, que son aquellos constituidos como una masa de bienes administrados por una entidad fiduciaria, cuyo patrimonio es ajeno al mismo de la fiducia, dicho manejo es vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Por último, el patrimonio ilíquido, siendo estos las sucesiones ilíquidas que ocurren desde la muerte del causante hasta que quede ejecutoriado el auto de adjudicación y repartición de la herencia en cabeza del albacea, causahabiente y/o tercero interesado en el proceso de la sucesión. Así mismo, otro ejemplo de estos patrimonios son aquellos que se encuentran en un proceso de insolvencia comercial o las personas no comerciantes, siempre que se podrá ejercer acciones legales en contra de dichos patrimonios como acreedores del mismo. De lo anterior, las calidades de estos sujetos se desprenden de la facultad de un tercero de demandarlos y de los mismos a ejercer la facultad de demandar y, así mismo, la de adquirir derechos y contraer válidamente obligaciones.