La Cámara de Representantes, en vísperas de una nueva convicción social de paz, aprobó el articulado número once de la ley Paz Total. La idea de remplazar el servicio militar obligatorio en Colombia por un servicio social y comunitario es la discusión actual que concierne a miles de jóvenes en el país. Esta medida constitucional no elimina el deber de presentar servicio militar, pero sí permite que este sea homologado, potestad de los jóvenes en las nuevas tendencias progresivas de paz y justicia, en la cual podrán optar a servir al país desde perspectivas que no se limiten a armarse.
Es importante tener en cuenta que esta reforma o cambio tiene efectos en la Constitución, por ello, tiene que superar los ocho debates en el Congreso para que el país tenga una nueva ley, no obstante, esta creación del servicio social para la paz podrá tener una pronta entrada en vigencia por las disposiciones que contiene, las cuales, si bien no se podrán aplicar en Colombia a la inmediatez, están próximas a ser sancionadas por el actual presidente.
El Ministerio de Defensa ya ha venido manifestando que estas medidas no afectan la seguridad, ya que conjunto a estas medidas sociales también se busca el reafirmamiento de la carrera y profesionalidad militar que asegura la no reducción de la fuerza. En tanto, Colombia tendrá un nuevo servicio social en símil a la prestación del servicio militar convencional, con un año de servicio y remuneración según la previsión del servicio militar, y su reconocimiento como experiencia laboral.