El cumplimiento de normas y reglas, de cómo debe funcionar una empresa, inicia con el corporate governance, derivado de la función social de la empresa; las buenas prácticas hacen referencia a ese marco que establece el cómo deben estar enmarcados los administradores de las sociedades, teniendo de presente los principios de buena fe, lealtad y con la debida diligencia – cumplimiento de las normas legales y éticas, etc.
De acuerdo al artículo 23 de la Ley 222 del 95, se establecen tres herramientas que otorgan normas de carácter ético y moral al interior de las empresas:
- Derecho a la competencia: se aplica con ocasión a la apertura económica; esta norma protege el orden y la forma en la que debe funcionar mercado, es decir, el orden público económico.
- Derecho a antimonopolio: las normas indican que cuando un agente económico ejecuta actos restrictivos de competencia está afectando el normal funcionamiento del mercado y el orden púbico y económico. Por lo tanto, se enmarca como una herramienta de las buenas prácticas empresariales, herramientas con las que cuentan las empresas para tener un buen gobierno y el Estado busca corregir las fallas del mercado y evitar externalidades que busquen la afectación del mercado en beneficio de los consumidores.
- Libertad de competencia: c omo agente económico estoy protegido para desarrollar una actividad económica y hacerle competencia a otro agente económico en igualdad de condiciones, sin importar el producto, tamaño o sector económico.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener en cuenta dichas prácticas, pues favorece a las compañías, trayendo consigo beneficios como la obtención de resultados progresivos a nivel global.