¿Cómo ceder la titularidad de una marca registrada?

Manuela Mahecha Vanegas
Manuela Mahecha Vanegas 14 diciembre, 2022
Actualizado 2022/12/14 at 7:17 PM

La marca es un activo intangible del patrimonio de una persona, ya sea natural o jurídica, del cual se derivan derechos patrimoniales como consecuencia de su explotación y/o comercialización; derechos de los cuales goza exclusivamente el titular de la misma, salvo que la ceda o autorice el uso de la misma. En este sentido, es importante tener en cuenta que para lograr dicha cesión o transferencia es necesario afectar la marca, entendida dicha afectación como todo cambio que puede tener el registro de una marca con posterioridad a su concesión, principalmente buscando actualizar la información registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Dichos cambios pueden consistir en la transferencia, el otorgamiento de licencias de uso, medidas cautelares o usufructos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para ceder la titularidad y los derechos derivados de la misma al 100 %, la figura que aplica es la transferencia. Para lograr dicha cesión o transferencia, es fundamental contar con un contrato en el que conste dicha cesión, esto cuando las partes no puedan firmar conjuntamente el formulario dispuesto por la entidad.

Ahora bien, dicho trámite podrá efectuarse de manera física, en las diferentes sedes autorizadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), o de manera virtual a través de la página web “SIPI”. Finalmente, tenga en cuenta que dicha afectación tiene un costo, el cual deberá ser cancelado directamente ante la entidad, logrando así transferir de manera total e integra la titularidad de la marca y por consiguiente los derechos derivados de dicha titularidad.

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *