En qué consisten las garantías legal y suplementaria

Diego Solano
Diego Solano 14 diciembre, 2022
Actualizado 2022/12/14 at 7:30 PM

La garantía es una obligación que se encuentra a cargo del productor o proveedor referente a la responsabilidad de responder por la calidad, la seguridad, el buen funcionamiento y la idoneidad del producto. Ahora bien, en el caso de un servicio, el prestador del mismo tiene la obligación de responder por las condiciones de calidad en la prestación de este, lo cual quiere decir que no se sujeta la garantía al resultado, sino que esta se determina por las circunstancias en las que ejecutó el servicio.

Es importante tener en cuenta que cuando el productor o proveedor no especifique la vigencia de la garantía, el Estatuto del Consumidor expuso en el artículo 8 que se regirá mediante la garantía denominada legal, la cual, para productos nuevos, corresponde al término de un año y comienza a regir a partir de la entrega del producto al consumidor. Cuando se trata de productos usados, se debe tener en cuenta que podrán ser vendidos sin garantía en caso de que haya expirado el término de la garantía legal, siempre y cuando el consumidor lo haya aceptado por escrito, puesto que de no ser de esta manera se sujetará a tres meses como garantía. Finalmente, referente a la garantía legal de la prestación de un servicio, en caso, igualmente, que no se haya estipulado por el prestador del servicio, se entenderá que corresponde a tres meses.

Referente a la garantía suplementaria, la norma ha mencionado que aplica cuando por los productores o proveedores amplíen la cobertura, lo cual puede realizarse de forma onerosa o gratuita, con el requisito de que esta ampliación debe constar por escrito y ser de fácil comprensión, lo cual quiere decir que se puede otorgar una cobertura adicional, siempre que se establezca por escrito y el consumidor tenga pleno conocimiento de dicha condición. Finalmente, es importante tener presente que estas garantías aplican de acuerdo a lo establecido por la norma, ya que es la forma de regular la responsabilidad que se adquiere al ofrecer un producto, a fin de que se cumpla con los estándares de calidad, idoneidad y seguridad.

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *