El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte el pasado 22 de noviembre de 2022 informaron lo que sería para todos los moteros y conductores de transporte público un descuento en la tarifa del SOAT del 50 % para motos de bajo cilindraje, autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal. La norma comenzó a regir a partir del 1 diciembre de 2022.
También se anunció que el costo fiscal de la medida será de $2 billones y los recursos se obtendrán de una adición presupuestal que se presentará este año, de la reforma tributaria y del buen rendimiento del recaudo de impuestos. Con esto se espera que todos los moteros se beneficien de este descuento en mayor magnitud, también se espera que habrá normas adicionales para evitar el fraude y la evasión de SOAT, que es de gran importancia contar con este requisito en toda clase de vehículos que circulan en el país.
El ministro de Transporte anunció también que es importante trabajar para que se reduzca la siniestralidad en el país, donde con esta medida adoptada se busca que todos los motociclistas tengan actualizado su SOAT y sean responsables de cuidar de sus vidas, las vidas de los peatones y los demás. En ese sentido, se busca que el 100 % de los moteros tengan al día su SOAT y que se reduzca la tasa de los que evaden este documento.
Finalmente, el Ministerio de Transporte indicó que está trabajando en conjunto con Fasecolda, en cabeza del superintendente Financiero, para liberar unas reservas que permitan que tengan la expedición oportuna del SOAT. No solo va a bajar el SOAT, sino que se van a expedir las pólizas y se espera la contribución por parte de las aseguradoras.