Desde el Ministerio de Trabajo se emitió la Resolución 2646 de julio de 2008, esta determina que los empleadores y contratistas deberán identificar todos los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar a los colaboradores para evaluarlos e intervenirlos a tiempo para prevenir y velar por la salud mental de estos.
En el proceso se tendrá que tener en cuenta las exigencias establecidas, en donde se deberá valorar y tener muy presente los factores extralaborales e individuales; uno de los factores más importantes es la descripción sociodemográfica, esta nos permitirá identificar y evaluar los aspectos individuales de cada trabajador, debe contar como mínimo con la siguiente información: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.
Dando la pertinente conceptualización o definición, cuando nos referimos a la descripción sociodemográfica, atribuimos al estudio social de determinada población en un espacio determinado, que para el caso presente, hablamos de los que prestan un servicio efectivo de sus funciones y que tienen riesgos y lasitudes específicas. Durante la elaboración de la descripción sociodemográfica se desarrollarán instrumentos de investigación, herramientas que deberán recolectar la información y pueden ser diseñadas de forma virtual, tal como un formulario de Google Forms o de manera tradicional realizando la encuesta en físico.
Esta información sociodemográfica permitirá al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas, asemejar el estilo de vida de los trabajadores, este será el insumo correcto para poder efectuar un análisis epidemiológico, reconociendo los riesgos y vulnerabilidades para así establecer los planes y programas del SG – SST. La descripción sociodemográfica deberá actualizarse de manera anualmente y será discriminada de acuerdo al número de trabajadores.