El concepto de gobierno corporativo se entiende como el sistema interno de una empresa del sector público o privado, mediante el cual se establecen las directrices que deben regir su ejercicio y, en especial, la forma en que se administran, controlan y manejan las relaciones de poder.
Así mismo, toma importancia en la medida en la que las empresas ajustan su actividad económica a un compendio que sirve de norte para la transparencia de la compañía respecto a los clientes, accionistas y demás interesados, que se deben tener en cuenta aspectos transversales, tales como políticas sobre el medio ambiente, principios éticos, de conducta y responsabilidad empresarial, así como políticas para el manejo del riesgo y la compensación de los administradores, y la aplicabilidad de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
Dentro del ámbito del mercado accionario, es importante contar con políticas de buen gobierno que contengan transparencia, objetividad, calidad y competitividad, toda vez que le permite a los inversionistas construir sus propias guías de inversión y posicionar así las acciones de la compañía en el mercado.
El examen de los elementos permite a todos los interesados tener una perspectiva integral sobre el estado actual de gobierno corporativo de cualquier compañía, para efectos de someterse a procesos de auditoría. Los elementos que el gobierno corporativo debe tener son:
- Grupos de interés
- Estructura de propiedad
- Máximo órgano social y derechos de los accionistas
- Junta o consejo directivo
- Administradores
- Órganos de control
- Control de la gestión de los órganos de gobierno corporativo
- Revelación de información
- Autorregulación de gobierno corporativo.
Una buena base para lograr construir un buen gobierno corporativo versa sobre tener al interior de nuestras compañías algunos aspectos claves que facilitan el proceso:
- Definir su propósito y sus valores organizacionales.
- Establecer instancias para tomar decisiones de propiedad, dirección y administración.
- Implementar una cultura de cumplimiento normativo.
- Adoptar un código de ética.
- Promover un ambiente ético.