Unidad de propósito y dirección societaria como grupo empresarial

Paula Tiusaba Robayo
Paula Tiusaba Robayo 18 febrero, 2023
Actualizado 2023/02/18 at 11:02 AM

La figura de grupo empresarial está denominada bajo las características del vínculo de subordinación que exista entre las entidades, unidad de propósito y dirección. Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas (…).

A su vez, dentro de los requisitos de conformación de un grupo empresarial, encontramos: que las empresas tengan un vínculo de subordinación, caso que aplica en el particular, y que haya unidad de propósito y dirección, situación que de igual manera evidentemente aplica para el caso de las empresas, conforme a lo anterior y para la conformación de un grupo empresarial, no hace falta crear una nueva persona jurídica, solo bastará con registrar las empresas como grupo empresarial, allegando un documento elevado ante notaría por parte de la empresa controlante y llevar el documento ante la cámara de comercio respectiva. De igual manera, es obligatorio realizar el registro del grupo empresarial en el registro mercantil, dentro de los 30 días siguientes a su conformación.

Por último, en cuanto a las ventajas, realmente se parte de la premisa que el grupo empresarial es un modo de protección a las demás empresas del conglomerado, a manera de respaldo ante cualquier negocio. En cuanto a desventajas, podría decirse que, en el marco de un proceso de insolvencia de la empresa matriz o controlante, las demás empresas del grupo empresarial responderán de manera solidaria por sus obligaciones.

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *