En los últimos días, se conoció a través de varios medios electrónicos el borrador presentado por el Gobierno Nacional, el cual pretende reformar varios aspectos de las relaciones laborales que actualmente se pactan en Colombia. Se ha contemplado que la presente norma laboral busca generar mayor bienestar y estabilidad para el trabajador, garantizando la prestación del servicio y estableciendo dichas garantías a favor del trabajador.
Actualmente, el contrato a término indefinido representa una garantía y estabilidad para el trabajador, ya que la norma establece que será el contrato que no es a término fijo, no se refiere a una obra o labor contratada, no es una actividad ocasional o transitoria y su duración es indefinida. No obstante, la reforma pretende fortalecer esta garantía, señalando que también se considerará como contrato a término indefinido aquel que no esté escrito, lo que significa que los contratos verbales que se estaban suscribiendo actualmente se entenderán como contratos a término indefinido, de acuerdo con el principio de la primacía de la realidad sobre las formas. Además, se pretende blindar esta garantía manifestando que la vigencia del contrato se mantendrá mientras no sea finalizado con una causa legal o con justa causa previa aplicación del debido procedimiento disciplinario.
En resumen, se trata de un cambio significativo que se pretende llevar a cabo, pero este es un proyecto de ley que será objeto de estudio y debate por parte del Congreso Nacional, el Gobierno Nacional, el sector empresarial y el sector sindical. Por lo tanto, estaremos al tanto de los próximos movimientos relacionados con esta reforma para proteger legalmente a su compañía.