A través del proyecto de Ley 293 de 2023 se han establecido parámetros clave que se debatirán próximamente ante la Comisión y la Plenaria. Se proponen cambios significativos que beneficiarán a un gran porcentaje de la población en materia pensional. Dentro de la reforma, se proponen los siguientes cambios de especial trascendencia:
Se creará la renta básica solidaria, que reconocerá a aquellas personas que, por su edad y semanas de cotización, no tengan una expectativa pensional. Para ello, deberán acreditar los siguientes requisitos, fijados a través del proyecto de ley en el artículo 17:
- Ser ciudadano(a) colombiano(a).
- Tener un mínimo de sesenta y cinco (65) años de edad.
- Integrar el grupo de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, conforme a la focalización que establezca el Gobierno Nacional.
- Acreditar residencia en el territorio colombiano durante un mínimo de diez (10) años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acceder a la Renta Básica Solidaria.
Por otro lado, en virtud de los principios y pilares de la reforma pensional (solidaridad, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario), se sugiere reducir las semanas de cotización en compensación con el cuidado del menor por cada hijo, con un tope de 150 semanas de cotización.
Por último, se propone una renta vitalicia para aquellas personas que no alcanzaron los requisitos para la pensión de vejez pero que cuentan con semanas de cotización en fondos privados o régimen de ahorro individual.