Los Incoterms son un conjunto de reglas que establecen de forma clara las obligaciones que surgen de un contrato de compraventa internacional entre el vendedor y el comprador. Estas reglas abarcan aspectos relacionados con el suministro de mercancías, las licencias, autorizaciones y formalidades que se deben cumplir según las reglas que se encuentran allí. Otros aspectos importantes que se derivan de los Incoterms son las operaciones aduaneras en el país de exportación o importación, quién debe ser responsable de la contratación del seguro de transporte de las mercancías, el lugar y las responsabilidades de quién entrega y recibe la mercancía, así como los riesgos y gastos del vendedor al comprador.
Los Incoterms no son una expresión del precio de la mercancía en sí misma, sino más bien de los costos adicionales asociados con la compra-venta internacional, como el valor de los impuestos, aranceles, transporte, entrega, etc. Estos costos se dividen y asignan de acuerdo con el tipo de Incoterm seleccionado por las partes al momento de realizar el contrato.
En los Incoterms se pueden evidenciar las características y responsabilidades de ambas partes, ya sea el comprador o el vendedor. Existen límites claros en cuanto a obligaciones, responsabilidades, pagos, seguros, aranceles, valores tributarios, entre otros aspectos. Al momento de efectuar el contrato, las partes pueden decidir cuál de los Incoterms es el más beneficioso para ellos, revisando cuál aplica mejor a su caso y cuáles son las responsabilidades que se encuentran dentro del documento suscrito.
La Cámara de Comercio Internacional es quien regula los Incoterms, los cuales han sido determinados por los mismos comerciantes. En caso de que surjan conflictos, las partes deberán solucionarlos bajo las responsabilidades que se encuentren dentro del documento suscrito entre ellas.