La planilla “N” es la utilizada para realizar correcciones sin pago; la cual deberá ser usada para informar a la administradora las novedades que no fueron reportadas en una liquidación que se pagó previamente con el valor de la novedad, pero sin la marca correspondiente, según la novedad (E, I, S, H).
En consecuencia, la planilla N deberá ser aplicada para reportar las novedades para cualquier tipo de aportante y cotizante, así como para reportar novedades en el sistema de salud. De igual manera, deberá aplicarse para corregir una o varias novedades que no fueron marcadas o reportadas en la planilla principal. Igualmente, deberá marcarse para informar las novedades de los trabajadores, cualquiera que sea a la administradora correspondiente, y, finalmente, para reportar novedades donde no existe aporte o valor a pagar.
El reporte en la planilla N no aplica para reportar a administradoras que no estén en vigencia, para realizar aportes por falta parcial o absoluta de pago, tampoco aplica para corregir pagos, IBC o días, ni para reportar novedades de periodos anteriores al periodo en salud vigente.
Si una persona omitió el pago de sus aportes a algún subsistema, deberá utilizar la planilla tipo «N – Planilla Correcciones» siempre y cuando para ese periodo haya realizado una planilla inicial y, sobre todo, teniendo en cuenta que no aplicará para los casos mencionados anteriormente.