En Colombia se registraron tres sismos el pasado fin de semana. El primero ocurrió el viernes 10 de marzo de 2023 con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter. En la madrugada del sábado 11 de marzo se registraron dos sismos más, con magnitudes de 3.9 y 3.5. Del mismo modo, pueden ocurrir otros tipos de siniestros o emergencias, por lo tanto, es importantísimo que todas las familias reconozcan la transcendencia de elaborar y determinar un plan de emergencias de autocuidado familiar.
Esta herramienta permite establecer cómo actuar frente al tipo de emergencia presentada, contar con los recursos necesarios, generar una cultura preventiva y de comunicación, determinar un punto de encuentro, pero ¿cómo elaborarlo?
La participación de todos los miembros de la familia en la elaboración de este plan de emergencia es fundamental para responder de manera sincronizada como equipo ante cualquier emergencia. En primer lugar, deberán identificar las amenazas y vulnerabilidades, definir zonas seguras, lugares de protección y vías de escape. Adicionalmente, deben configurar un plano de la vivienda señalando con colores las zonas seguras, definir los roles de los integrantes de la familia y contar con un kit de atención de emergencias que facilite la protección familiar durante 3 días, incluyendo un directorio de contactos de emergencia. Por último, y no menos importante, deben determinar un punto de encuentro para que los integrantes de la familia sepan dónde acudir en caso de que se presente algún siniestro.
Finalmente, es fundamental que pongan a prueba el plan de emergencias familiar, con el objetivo de verificar si el hogar es seguro, si el kit de emergencias cuenta con todos los insumos necesarios y confirmar si el plan de emergencias cuenta con las medidas de protección adecuadas para su familia. Si no es así, podrán tomar las acciones pertinentes.