Conozca el nuevo estatuto de conciliación

Brandon Culma Gómez
Brandon Culma Gómez 28 abril, 2023
Actualizado 2023/04/28 at 12:23 PM

Los MASC, Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, son una herramienta importante a disposición de todos los ciudadanos para resolver conflictos sin tener que acudir a la jurisdicción. Es por ello que, dada su importancia, recientemente el legislativo expidió la Ley 2220 de 2022, que introduce cambios en el procedimiento de conciliación.

La citada ley introduce varios cambios en materia de conciliación. En primer lugar, establece una unificación normativa, ya que a partir de su entrada en vigencia se convertirá en la norma de consulta en cuanto a la conciliación. Además, en el artículo séptimo de la misma ley se establece como principio general que los asuntos que admiten conciliación deben ser de libre disposición, admitir transacción y desistimiento.

Con la expedición de la norma y teniendo en cuenta el principio establecido en el artículo citado, se presenta un fortalecimiento del requisito de procedibilidad, ya que todo asunto que sea conciliable debe agotar la conciliación prejudicial. Esto significa que, a partir del 30 de diciembre de 2022, los jueces podrán rechazar las demandas que no cumplan con este requisito.

Cabe resaltar que aunque se podría pensar que el estatuto regula esencialmente la conciliación en materia de lo contencioso-administrativo, en ella se establecen aspectos comunes, como los ya mencionados, y se fortalece el procedimiento. Por lo tanto, la norma está destinada a convertirse en el referente en cuanto a conciliación se refiere, independientemente del ámbito del derecho al que se aplique.

Share this Article