Como punto de partida, se tiene que el contrato de arrendamiento de local comercial es un acuerdo de voluntades mediante el cual el arrendador se obliga a ceder el uso y goce de un inmueble con el objetivo de recibir el pago de una mensualidad por parte del arrendatario.
En este sentido, nacen una serie de obligaciones y derechos tanto para el arrendador como para el arrendatario, dentro de los cuales se encuentran:
Por parte del arrendador: Entregar el inmueble al arrendatario; mantener el inmueble en buen estado e impedir cualquier perturbación del goce y uso del inmueble.
Por parte del arrendatario: Gozar del inmueble según los términos del contrato; velar por la conservación del inmueble arrendado; efectuar el pago del canon convenido según la fecha y el valor; y restituir, entregar o devolver el inmueble.
Teniendo en cuenta lo anterior, la norma estableció una serie de derechos y obligaciones que buscan proteger al empresario. Es por ello que se determinó mediante el artículo 518 del Código de Comercio el derecho de renovación del contrato de arrendamiento, estableciendo:
“El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo (…)”
En este sentido, el arrendador solo podrá finalizar el contrato de arrendamiento cuando el arrendatario lleve dos años o más en el inmueble, si se materializa alguna de las siguientes causales:
- Ante el incumplimiento del contrato por parte del arrendatario.
- Cuando el propietario requiere el inmueble para su propia habitación.
- Cuando el propietario requiere el inmueble para estructurar un establecimiento de comercio cuya destinación sea sustancialmente distinta a la del arrendatario.
- Cuando el inmueble deba ser reconstruido, reparado o demolido.
Por lo anterior, solo bajo estas causales se podrá finalizar el contrato, siempre y cuando se preavise al arrendatario con 6 meses de antelación, salvo que se trate del incumplimiento del contrato.