La Superintendencia de Subsidio Familiar es una entidad del Estado encargada de la supervisión y vigilancia de las cajas de compensación familiar y cualquier otra organización o entidad con personería jurídica encargada del recaudo y pago del subsidio familiar. Su objetivo es velar por la estabilidad y buen funcionamiento de dichas entidades para que los servicios sociales lleguen a buen término a los trabajadores afiliados a ellas. La SuperSubsidio está adscrita al Ministerio de Trabajo y tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y confianza de los trabajadores afiliados al sistema de subsidio familiar.
Así las cosas, las funciones principales de la Superintendencia de Subsidio Familiar están determinadas taxativamente en el Decreto 2150 de 1992, ley 789 de 2002 y Decreto 2595 de 2012, las cuales, a grandes rasgos, son:
- Vigilancia de las diferentes entidades, organizaciones que tengan facultad o función de recaudo y pago de subsidio familiar.
- Cancelar, reconocer y suspender la personería jurídica de las entidades y organizaciones vigiladas.
- Determinar los mecanismos contables que deben implementar las cajas de compensación.
- Controlar las evasiones de los afiliados.
- Inspeccionar y visitar a las entidades vigiladas.
- Liquidar la contribución que corresponda a las cajas de compensación.
- Imponer sanciones
- Expedir los reglamentos que regularán las cajas de compensación y demás entidades vigiladas.
Entre otras funciones, las cuales abarcan la generalidad de ese objetivo principal, el cual es la supervisión, vigilancia y control de las cajas de compensación familiar o cualquier otra organización o entidad encargada del recaudo y pago del subsidio familiar.