En primer lugar, es importante tener en cuenta que cuando existen cargos relacionados con el desplazamiento en algún vehículo para el ejercicio de las funciones al interior de las compañías, se debe establecer una política de seguridad vial que regule el uso adecuado del vehículo, ya sea de propiedad de la empresa o del trabajador. Además, es fundamental garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad vial en el reglamento interno de trabajo de cada compañía.
Adicionalmente, cuando los trabajadores utilizan motos o vehículos de su propiedad para cumplir con sus funciones, es necesario que las compañías establezcan una política de seguridad vial, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 2251 de 2022. Esta ley establece los lineamientos respecto a los comportamientos y conductas seguras en la vía y actos de prudencia en vías públicas.
Es importante destacar que la responsabilidad en caso de un evento de fuerza mayor, como hurto o pérdida del vehículo, recae directamente en el propietario del mismo. Sin embargo, si se trata de un accidente de tránsito durante la jornada laboral, la empresa será la responsable de reportarlo a la ARL.
De lo anterior se deduce que el empleador tiene la obligación de proteger y garantizar la seguridad de sus trabajadores, y a su vez, los trabajadores están obligados a obedecer las disposiciones establecidas en el reglamento interno de trabajo o en el contrato, y acatar y cumplir las órdenes e instrucciones del empleador en cuanto al uso de la moto o vehículo de propiedad o no del trabajador.