Como primera medida, es importante mencionar que el Artículo 77 del Código de Policía y Convivencia Ciudadana establece los comportamientos ciudadanos que se consideran contrarios a la posesión y tenencia de bienes inmuebles. Este artículo será nuestro referente legal para estudiar si, en un caso específico y de acuerdo con ciertos comportamientos, se está perturbando la posesión del bien inmueble. De ser así, es viable solicitar mediante una querella el amparo por la perturbación a la posesión o tenencia.
El amparo por la perturbación a la tenencia es una medida policiva de carácter civil que busca evitar la perturbación o molestia en la posesión o tenencia de un bien inmueble. Si la perturbación ya existe, busca ordenar que se restablezca la situación pacífica anterior a la perturbación.
En consecuencia, el Artículo 264 del Código Penal Colombiano establece la perturbación a la tenencia o posesión de un inmueble como un delito que puede conllevar una pena de 16 a 36 meses de prisión y una multa de seis con sesenta y seis (6.66) hasta treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Por lo tanto, si se desea hacer efectivo el amparo por perturbación a la posesión de un bien inmueble, el propietario deberá presentar una querella ante el inspector de policía más cercano a la ubicación del inmueble, informando los hechos. En caso de requerir una protección más permanente de este derecho, se deberá acudir ante un juez ordinario competente para que dicte una decisión, ya que el amparo es de carácter provisional.