El representante legal tiene una posición importante en la compañía, por otro lado, es válido afirmar que la capacidad será clara es en los estatutos, en donde podrá fijarse que puede y que no puede hacer, especialmente en cuenta a la capacidad de suscribir contratos para la compañía y la cuantía de los mismos; así las cosas.
Las obligaciones que puede tener un representante legal de forma general son las siguientes:
- Presentar a consideración de la junta directiva un informe anual, la planeación estratégica de la sociedad y los planes y programas para su cumplimiento y hacer seguimiento a su ejecución.
- Implementar las estrategias y políticas aprobadas por la junta directiva relacionadas con el control interno, la administración de riesgos y velar por su cumplimiento.
- Ejecutar las decisiones de la asamblea general de accionistas y de la junta directiva.
- Nombrar y remover los empleados de la sociedad y en general, dirigir y controlar el personal de la entidad, de conformidad con las disposiciones vigentes.
- Ordenar y dirigir la contratación de la empresa y escoger y suscribir los contratos y actos necesarios para el cumplimiento del objeto de la sociedad o que se relacione con la existencia y funcionamiento.
- Someter a consideración de la junta directiva los planes y programas que deba desarrollar la empresa.
- Proponer a la junta directiva el proyecto de presupuesto anual de la empresa.
- Convocar a la asamblea general de accionistas a reuniones ordinarias o extraordinarias, según lo previsto en estos estatutos.
- Presentar a la junta directiva los informes generales y periódicos diferentes de los informes especiales que le soliciten sobre la marcha general de la entidad y sobre la ejecución de los programas que corresponde a la empresa.
- Presentar a la asamblea general de accionistas en sus sesiones ordinarias un balance de fin de ejercicio, junto con un informe preciso sobre la situación de la sociedad y un detalle cuenta de ganancias y pérdidas.
- Autorizar con su firma los documentos públicos o privados que deban otorgarse en desarrollo de las actividades sociales o en interés de la sociedad.
- Representar las acciones e inversiones que posea la empresa en cualquier sociedad, asociación o fondo cuya actividad principal tenga relación directa con su objeto social.
- Construir mandatarios que representen a la empresa en asuntos judiciales y extrajudiciales.
- Promover el recaudo de los ingresos, ordenar los gastos y, en general, dirigir las operaciones propias de iluminación y materiales electrónicos SAS, de conformidad con las disposiciones legales y con las que, dentro de su órbita de competencia, expidan la asamblea general de accionistas y la junta directiva.
- Velar por la correcta aplicación de los fondos y el debido mantenimiento y utilización de los bienes de la empresa
- Autorizar el desembolso de los recursos correspondientes a los créditos que hayan sido otorgados por la junta directiva o por los comités de crédito que esta cree para el efecto.
- Cumplir y hacer cumplir oportunamente los requisitos o exigencias legales que se relacionen con el funcionamiento y actividades de la sociedad, así como los estatutos y decisiones de la asamblea de accionistas y de la junta directiva.
- Ejercer las funciones que la junta directiva le delegue.
- Delegar, de conformidad con la ley, el ejercicio de sus funciones.
Las anteriores son obligaciones que puede tener un representante legal, pero no son las únicas y también de acuerdo a la actividad comercial de la compañía, por ende, la empresa debe evaluar si se ajustan todas o pueden omitir o adicionar otras.