Conozca los pasos para definir la situación militar

María Camila Pulgarín
María Camila Pulgarín 17 junio, 2023
Actualizado 2023/06/17 at 11:42 AM

Al respecto del trámite para la expedición de la libreta militar, es importante remitirnos al Decreto 1861 de 2017, por medio del cual se reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización. En consecuencia, el mencionado decreto establece que todo hombre colombiano está obligado a definir su situación militar como reservistas de primera o segunda clase, este entendido y definido como todos los hombres y mujeres que, durante un tiempo superior a un año (12 meses), prestaron sus servicios voluntariamente, recibiendo orientación, instrucción y formación militar o policial; organizados dentro de una estructura estratégica, para satisfacer las necesidades misionales de la fuerza pública, con el propósito de atender las exigencias en la defensa y seguridad nacional, dando cumplimiento a los planes de movilización.

A su vez, respecto de la definición de la situación militar, el Decreto 1861 de 2017 también ha determinado que la organización de reclutamiento y movilización es la responsable de inscribir anualmente a los colombianos que en dicho periodo estén llamados a definir su situación militar una vez hayan cumplido la mayoría de edad, siendo entonces obligación de las instituciones educativas informar a los estudiantes de grado 11 el deber de definir la situación militar.

Existen dos maneras de obtener la libreta militar: la primera opción es cuando la persona está enmarcada dentro de las causales de exoneración para la definición de la situación militar, dispuestas de manera taxativa en el Decreto 1861 de 2017, más precisamente en el artículo 12; en este primer aspecto, el interesado tendrá que pagar para la expedición o liberación del documento. El valor se calculará del resultado de sumar el 1 % del patrimonio familiar más el 60 % de los ingresos mensuales, para ello, se dividirá esta cantidad entre el número de hijos de la familia que estén inscritos en la escuela.

La segunda manera es si no está dentro de las causales de exoneración y está a portas de cumplir 18 años de edad, se deberán realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar la inscripción en la página oficial libretamilitar.mil.co, donde se deberá crear una cuenta.
  2. Llenar el formulario previsto por la página.
  3. Posteriormente, al correo electrónico llegará una notificación en la que tendrá que activar tu medio de contacto.
  4. Seguido al paso anterior, se le indicará el distrito militar al que deberá asistir para presentar los documentos.
  5. En la mencionada cita, realizarán las inspecciones físicas y médicas para determinar si la persona es apta para el servicio militar. En caso de ser declarado como no apto, se pagará para la liberación de la libreta.
Share this Article