En primer lugar, en la actualidad, el gobierno nacional ofrece varios subsidios a los cuales pueden acceder todas las personas que cumplan con determinados requisitos. A continuación, mencionaremos los subsidios que ofrece el Gobierno con el fin de facilitar la compra de vivienda, los cuales se aplican a diversas modalidades de adquisición de vivienda categorizadas como VIS, No VIS y VIP. Dependiendo del tipo de vivienda, se pueden acceder a determinados subsidios.
Ahora bien, el gobierno ofrece varias opciones para la compra de vivienda y para acceder a estos beneficios podrán hacerlo a través de las cajas de compensación a la cual se encuentre afiliado y realizar su solicitud de crédito ante cualquier entidad bancaria.
Entre los subsidios encontramos el subsidio de vivienda familiar, mi casa ya, Jóvenes propietarios, subsidio para compra de vivienda No VIS, semillero de propietarios, programa de vivienda social para el campo, subsidio concurrente.
- Mi Casa Ya: Este subsidio aplica para aquellos que deseen adquirir vivienda nueva, que no hayan recibido otro subsidio de vivienda y que no sean propietarios de otro inmueble. Es necesario haber cumplido con la encuesta del Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales. Esta clasificación varía durante todo el 2023. Entre los beneficios, se tendrá un único criterio de evaluación a nivel nacional, por lo que los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y D20 podrán postularse.
- Subsidios con cajas de compensación: Van dirigidos a las personas que devenguen hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes y estén afiliados a la caja de compensación. El subsidio se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda.
- Subsidio concurrente: Es el subsidio que se suma al que otorgan las cajas de compensación y se da por un monto de hasta 30 salarios mínimos por el gobierno nacional a través de Mi Casa Ya. Es decir, si una persona recibe un subsidio de la compensación de 20 salarios mínimos, lo puede sumar con este subsidio de concurrencia, es decir, se suma el de mi casa ya y el de caja de compensación.
- Subsidio Frech VIS: Este subsidio es un beneficio para sopesar el pago de la cuota mensual del crédito hipotecario.
- Subsidios de arrendamiento: Es un subsidio con el que cuentan algunas cajas de compensación y que le brinda una ayuda en el pago del arriendo mensual, si se encuentra en un proceso de pago de cuota inicial de un inmueble VIS, este aporte le ayuda al pago del 90% del canon de arrendamiento.