Suspensión de términos judiciales por el ciberataque a la Rama judicial

Manuela Mahecha Vanegas
Manuela Mahecha Vanegas 14 septiembre, 2023
Actualizado 2023/09/14 at 4:57 PM

Recientemente, al ingresar a la página web de la rama judicial, se evidenció un comunicado que indicaba “Página no disponible” imposibilitando la revisión y verificación del estado de los procesos judiciales de manera virtual. Al respecto, el 13 de septiembre del presente año el Consejo Superior de la Judicatura dio a conocer el acuerdo PCSJA23-12089, a través del cual se suspendieron los términos judiciales en el territorio nacional.

En dicho acuerdo se dio a conocer que, desde el 12 de septiembre de 2023, se detectaron fallas en los servicios tecnológicos generadas por un ataque de ransomware. No solo quedando afectada la Rama judicial, sino otras entidades públicas del orden nacional con el ataque cibernético masivo realizado.

Tomando como base lo ocurrido, y en aras de garantizar el derecho al debido proceso y demás garantías procesales, se ordenó la suspensión de los términos judiciales, a excepción de las acciones de tutela, habeas corpus y las funciones de control de garantías en el territorio nacional.

En este sentido, la suspensión de los términos se materializará a partir del 14 de septiembre hasta el 20 de septiembre de 2023. No obstante, si se da una solución de manera anticipada, se emitirá un acto administrativo que levante la correspondiente suspensión.

Finalmente, se debe tener en cuenta que la suspensión no ocasiona que la atención al público se suspenda conjuntamente, por el contrario, se mantendrán las actividades y atención presencial en las sedes judiciales y de carácter administrativo de la rama judicial.

Share this Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *