Todas las compañías actualmente realizan procedimientos lógicos y por etapas para estar actualizados e informados de toda la normatividad vigente, y así poder estar en constante mejora de todos los procesos de la organización garantizando eficacia y eficiencia. Uno de estos modelos de mejoramiento es el ciclo PHVA, que fue desarrollado por el estadounidense W. Edwards Deming. Este es aplicado en la seguridad y salud en el trabajo (SST) el cual se fundamenta en la mejora continua mediante un proceso lógico y por etapas las cual se basa en 4 fases:
- Planificar e identificar qué cosas se implementaron o están realizando 2. incorrectamente en la organización para así realizar acciones de mejora.
- Hacer mediante soportes documentales las acciones planificadas incluyendo la capacitación de los trabajadores y medidas preventivas.
- Verificar y revisar las tareas, acciones, procedimientos que se realizaron evaluando la efectividad de las medidas implementadas y controlar los riesgos que se están presentado.
- Actuar, uno de los pasos cruciales y más importantes a la hora de realizar todo el proceso del PHVA ya que su objetivo es poder mejorar y minimizar progresivamente los accidentes de trabajo y enfermedades laborales garantizando un entorno de trabajo seguro y saludable.
Este proceso ya antes visto busca que las empresas estén listas y preparadas para establecer objetivos y resultados con la participación de todas las áreas de la empresa. Lo que permite dar cumplimiento a uno de los puntos más importantes en salud y seguridad en el trabajo: priorizar el cuidado continuo de la salud de sus trabajadores minimizando cualquier suceso ante los accidentes de trabajo o enfermedad laboral.