La comprensión del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) se hace desde la caracterización, sistematización y clasificación de los productos químicos según la naturaleza, reacción, afectación y riesgo que cada producto puede tener no únicamente respecto a su uso, sino a las implicaciones ambientales y a la salud que puedan generar, este sistema tiene como objetivo identificar los peligros asociados a los productos químicos gestionando las actividades necesarias para el manejo seguro en los diferentes procesos en el desarrollo de la actividad económica (ingreso, almacenamiento, trasvase, transporte interno, manipulación y eliminación), por lo que, el mismo se consolida en la clasificación y etiquetado de productos químicos abarcando peligros a la salud, peligros físicos y ambientales para dar cumplimiento con lo establecido en la Resolución 773 de 2011.
Para la correcta ejecución y gestión de este programa, es importante que se tenga en cuenta que no basta únicamente con el etiquetado o la identificación de los productos químicos, sino que en esta también deben de estipularse un sistema o política de comunicación para que el consumidor o usuario tenga comprensión del elemento y su disposición al uso con las debidas recomendaciones, advertencias e indicaciones de consecuencias. Pero, entendido el SGA, ¿quiénes tienen la obligación de aplicarlo?, Los fabricantes, importadores y/o proveedores de sustancias químicas estrictamente; – ¿y si no soy fabricante, importador y/o proveedor? – Se deberá exigir a los fabricantes, importadores y proveedores de estos productos químicos que cuenten con la implementación y comunicación del Sistema Globalmente Armonizado.
De acuerdo con esto, la comunicación de peligros químicos tiene como fin principal la búsqueda de prevención con la implementación de este sistema, se clasificarán como Sustancias químicas peligrosas cuando sus características fisicoquímicas podrían generar un riesgo afectando la salud de los trabajadores según los tipos de sustancias. (tóxicas, cancerígenas, teratogénicas, mutagénicas, si afectan el sistema respiratorio y reproductor, irritantes, inflamables, volátiles, explosivas, reactivas, corrosivas, comburentes).
Es importante trasmitir la información por medio de un programa de comunicación de peligroso a través de las listas de productos químicos peligrosos presentes, recipiente de etiquetado y otras formas de advertencia, fichas de Datos de Seguridad de los materiales y adiestramiento de los empleados. Tenga en cuenta que se debe asegurar la legibilidad de la información de acuerdo con el tamaño, cantidad de información y calidad de la impresión para garantizar la salud de los trabajadores mediante la prevención.