El expediente electrónico se define como aquel conjunto de documentos o información archivados por medio electrónico que permite facilidad en procesos administrativos, y en materia legal a tener un orden dentro de los procesos jurídicos de abogados o inclusive de entidades de carácter público encargadas de administrar justicia.
- Validez Legal. El expediente electrónico se reviste de valor constitucional y legal, siempre que todos los expedientes tendrán validez en conjunto con la firma electrónico de cada documento.
- Descentralización. Se le permite a la persona fácil acceso a los expedientes sin importar los horarios de atención, ni ubicación geografía; permite facilidad en relación a los tramites y procesos dentro de los expedientes.
- Rapidez. Facilita los procesos de las firmas de abogados y las entidades, siempre que se disminuye el riesgo de pérdida de documentos tal y como pasaría con documentación física.
- Transparencia. Al ser de fácil acceso, el abogado o la persona encargada podrá darle seguimiento al documento, así mismo, cada movimiento o cambio quedará registrado.
- Intercambio. Los documentos podrán ser manejados por diferentes entidades, es decir se puede realizar un traslado o envío de los expedientes electrónico y así facilitar mucho más los procesos legales.
- Copias Fieles. Se podrá tener acceso ilimitado a los documentos, lo que va a generar un estudio profundo de los casos, y eso se puede traducir en éxito en los casos que lleve el apoderado del mismo.
- Firma electrónica. En la mayoría de estos expedientes se utiliza la firma electrónica que permite generar un control y direccionamiento en los procedimientos de cada expediente.