Dentro del ejercicio de la relación laboral es necesario incluir los postulados normativos que regulan de manera idónea aquellos factores determinados para proteger las relaciones laborales. Justamente la Resolución 2404 de 2019 establece la aplicación de la batería de riesgo psicosocial como método para obtener un diagnóstico empresarial partiendo de los aspectos subjetivos del empleado. Su aplicación se hace a través de una investigación idónea encaminada a entender cómo se encuentran los empleados de la compañía con base a los aspectos de la relación laboral.
Esta resolución está avalada e implementada por el Ministerio del Trabajo y su principal fin es determinar los riesgos intralaborales y extralaborales para así obtener el nivel y estado de estrés desarrollado por los trabajadores. De igual manera, la herramienta precisa específicamente qué medidas de prevención y promoción de los riesgos se puede implementar para mitigar el daño y que éste no se considere progresivo dentro del ejercicio contractual, a fin de gestionar la protección del empleado.
La batería de riesgo psicosocial debe efectuar una calificación de los factores de riesgos y establecer en qué grado se encuentran, de manera que el tener un criterio de valoración desfavorable se podrá derivar en una situación de alerta dentro del desempeño y la operación, por lo que se debe establecer un amplio marco de aplicación que siga de forma diligente una calificación de mayor exigencia, para concentrar su medición de manera anual.
Tenga en cuenta que el no aplicar la batería como medida de prevención para mitigar los riesgos psicosociales de la compañía, podrá acarrear la imposición de una sanción correspondiente al tamaño de la compañía, la cual podrá ser de hasta 500 SMLMV, además de una clausura de la compañía e inhabilidad de operaciones.