La mayoría de las compañías son cada vez más responsables con el medio ambiente, tratando de reducir la contaminación y los residuos ya que son conscientes de los efectos del cambio climático que está experimentando el país. Es probable que no todas las noticias son buenas y aún se encuentra un largo camino por recorrer en lo que respecta a la protección del medio ambiente. Por ello, resulta imperativo que las pequeñas, media empresas grandes, medianas y pequeñas se comprometan con esta situación y tengan el propósito de traducir esos intentos en acciones.
Es por ello, que resulta crucial que las empresas se comprometan a mitigar la exposición de residuos peligrosos, tal y como se pronuncio el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dicha definición establece los residuos peligrosos – RESPEL – como aquellos residuos que debido a sus peligros intrínsecos, por ejemplo: ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables; pueden causar daños o efectos indeseados a la salud o al ambiente. Los RESPEL se pueden encontrar en estado sólido, semisólido, líquidos o gases contenidos en recipientes (por ejemplo, en cilindros de gas).
En 2019, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, evaluó la implementación y los resultados del proceso que trajo consigo el Decreto 4741 de 2005 lo que demostró que, incluso a más de 15 años de su implementación logro captar buenos resultados y en proceso de alcanzar nuevos objetivos. En la actualidad se consideran los desafíos que afronta el país en la implementación de RESPEL. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajó durante los años 2020, 2021 y 2022 en la actualización de la política de residuos peligrosos y su plan de gestión mediante el proceso de construcción. Con el propósito de continuar promoviendo la gestión de desechos peligrosos, es necesario las diversas partes interesadas, incluyendo los problemas ambientales ocasionados por la generación y gestión de desechos peligrosos, así como proteger el medio ambiente y contribuir al bienestar humano.
En ese sentido, su propósito es mejorar gestión de RESPEL usando la gestión adecuada de residuos. Las emisiones son una de las principales causas de la transición hacia una economía circular. El Decreto 802 de 2022 se ha ejecutado con el propósito de prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, así como se regular el manejo de los mismos con el fin de proteger la salud humana y el ambiente, bajo el cargo y responsabilidad de una empresa especializada, creando una cultura corporativa responsable para el futuro en la que los trabajadores y empresas de todas las ramas puedan participar.