Conozca la regulación de la inteligencia artificial en Colombia

Ruben Castiblanco
Ruben Castiblanco 19 febrero, 2024
Actualizado 2024/02/19 at 2:40 PM

La Inteligencia Artificial (IA) ha adquirido un cambio transformador en todos los sectores de la economía global, y en Colombia, esta no es la excepción. De acuerdo con el avance de la tecnología, surge una necesidad específica de establecer regulaciones y políticas empresariales fuertes y sólidas para garantizar de un uso ético, responsable y beneficioso de la IA en el país.

En Colombia se ha reconocido el interés estratégico de la inteligencia artificial y se han tomado medidas para crear regulaciones que se encarguen de fomentar la innovación, pero también que proteja los derechos individuales y se establezca la igualdad en el acceso y la utilización de dicha tecnología. Se lleva a cabo un diálogo abierto entre el gobierno, los empresarios, la academia y la sociedad civil, con el objetico principal de establecer las bases de una regulación integral de la IA.

Uno de los objetivos principales, es asegurar que los algoritmos de la IA sean transparentes en la rendición de cuentas, especialmente en sectores como la salud, la justicia y la seguridad. Se están estableciendo estándares y prácticas adecuadas para implementar estos algoritmos, así como de mecanismos de supervisión y auditoría para prevenir sesgos y discriminación.

Es así como la protección de datos y la privacidad en el contexto de la IA, recobra gran importancia frente a las leyes de protección de datos existentes, que promuevan la garantía, por tanto, sean adecuadas con el fin de abordar los desafíos planteados por esta tecnología, como el procesamiento global de datos e identificación facial.

En conclusión, Colombia se encuentra en una etapa sumamente importante en cuanto el desarrollo de regulaciones y políticas empresariales en inteligencia artificial. Si se crea un acuerdo legal regulatorio claro e igualitario, se promueve una cultura empresarial basada en ética y responsabilidad, así el país podrá aprovechar al máximo el potencial transformador de la IA y tener un gran beneficio para la sociedad colombiana.

Share this Article