El procedimiento de adjudicación de una solicitud de patente, por su naturaleza, se encuentra sometido a una serie de requisitos formales de presentación, bajo diferentes aspectos técnicos y de formalidad. Por esto, es necesario que el solicitante tenga conocimiento y experticia práctica de las normas legales vigentes que aplican, como lo es la decisión 486 de 2000, disposición proferida por la Comisión de la Comunidad Andina, la cual establece el Régimen sobre Propiedad Industrial.
Acordado lo anterior, es preciso que la solicitud de patente sea presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad que se encargará de generar el examen de patentabilidad validando el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para que sea admitida. Una vez agotado este proceso y cumplidas las formalidades, se le asignará la fecha de presentación y el número de expediente bajo el cual podrá ser identificada. De esta forma, se precisa que para el trámite de patente la solicitud deberá contar con los siguientes requisitos:
- Petitorio, el cual debe indicar que se solicita la concesión de una patente.
- La descripción de la invención.
- Los dibujos, figuras representativas.
- Comprobante de pago de las tasas establecidas.
Una vez admitida la solicitud de patente, se procederá con el examen de fondo, la publicación de la solicitud en la gaceta de Propiedad Industrial y con ello el traslado de las oposiciones, si hay lugar a ello, para finalmente ingresar al examen de patentabilidad, en donde se examinará si el mismo es patentable o no.