Es importante realizar el pago de seguridad social de nuestros trabajadores en el tiempo y forma establecida, pues esto puede traer consecuencias negativas y riesgos tanto para los empleados como para la empresa.
En ese orden de ideas, debemos hacer mención de que la seguridad social es un sistema que se basa en proteger a los trabajadores en caso de enfermedad, accidente o jubilación. De acuerdo con esto, la importancia que tiene el empleador en realizar los pagos correspondientes a la seguridad social de sus trabajadores a tiempo, ya que de lo contrario se estaría poniendo en riesgo la estabilidad de los trabajadores.
Por otro lado, tenemos lo que puede suceder cuando un empleador realiza los pagos extemporáneos a la seguridad social, pues los mismos pueden tener no solo consecuencias negativas para los empleados. Es importante recordar que los trabajadores pueden perder acceso a los beneficios en la seguridad social, lo que puede afectar su salud y su bienestar económico. Por otro lado, los empleadores y empresas pueden enfrentarse a sanciones económicas y legales por parte de las autoridades competentes. En concordancia con lo anterior, será importante que siempre tenga presente las fechas correspondientes en que su empresa, bajo el operador de pago, debe realizar los aportes y pagos de seguridad social. Pues las diferentes entidades que vigilan estos procesos siempre validarán que los pagos sean realizados adecuadamente. Por parte del trabajador, será importante que no se quede sin seguridad social, pues también podrá realizar reclamos no solo al empleador sino ante el Ministerio de Trabajo.